Contáctanos

Internacional

Pide OMS hacer frente a la desigualdad sanitaria para no dejar a nadie atrás

Publicado

Algunas cifras muestran que, en sólo una década, la brecha entre ricos y pobres en la cobertura de los servicios sanitarios entre mujeres, recién nacidos y niños en países de ingresos bajos y medios se ha reducido casi a la mitad.

SET NOTICIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el Repositorio de Datos sobre Desigualdad Sanitaria, la colección mundial más completa de datos y pruebas disponibles públicamente sobre la salud de la población y sus determinantes.

El repositorio permite hacer un seguimiento de las desigualdades sanitarias entre grupos de población y a lo largo del tiempo, desglosando los datos según las características de los grupos, desde el nivel de educación hasta la etnia.

Por ejemplo, algunas cifras de la colección muestran que, en sólo una década, la brecha entre ricos y pobres en la cobertura de los servicios sanitarios entre mujeres, recién nacidos y niños en países de ingresos bajos y medios se ha reducido casi a la mitad. También revelan que, en estos países, eliminar la desigualdad relacionada con la riqueza en la mortalidad de menores de cinco años podría ayudar a salvar la vida de 1,8 millones de niños.

La colección incluye casi 11 millones de puntos de datos y mediciones de más de 2000 indicadores desglosados por 22 dimensiones de desigualdad, incluidos factores demográficos, socioeconómicos y geográficos. Los temas tratados incluyen: los Objetivos de Desarrollo Sostenible; COVID-19; salud reproductiva, materna e infantil; inmunización; VIH; tuberculosis; malaria; nutrición; atención sanitaria; enfermedades no transmisibles y salud medioambiental.