Contáctanos

Internacional

Pide investigar el uso de la fuerza por parte de los carabineros de Chile contra menores de edad

Publicado

Los expertos señalaron los secuestros y el reclutamiento de niñas en centros residenciales para su explotación sexual por parte de grupos del crimen organizado.

Redacción

Sobre Chile, el Comité de los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas, se mostró profundamente preocupado por el uso de la fuerza, la violencia sexual y la tortura por parte de los carabineros, la policía nacional, durante las manifestaciones, incluida la revuelta social de 2019, en la que resultaron afectados más de mil menores.

Pidió a Chile que lleve a cabo investigaciones independientes y exhaustivas para llevar a los autores ante la justicia y que adopte programas de reparación integral para los niños víctimas del levantamiento social.

El Comité también expresó su preocupación por los casos de muertes y abusos de niños bajo el cuidado de las instituciones estatales. 

Los expertos señalaron los secuestros y el reclutamiento de niñas en centros residenciales para su explotación sexual por parte de grupos del crimen organizado y la falta de respuesta del sistema judicial que devuelve a los niños a los mismos lugares.

Instó a Chile a investigar los casos, a indemnizar a las víctimas pasadas y presentes, y a poner fin a la violencia institucional en los centros de acogida.