Contáctanos

Nacional

Pide AMLO a la ONU “despertar de su letargo, rutina y formalismo”; preside el Consejo de Seguridad

Publicado

Llamó al organismo internacional a replicar los programas de Jóvenes Construyendo Futuro y Sembrando Vida, así “despertará de su letargo, rutina y formalismo”.

Redacción

Al encabezar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó sobre la prevalencia de la corrupción en el mundo, y señaló a la ONU de estar en un letargo, rutina y formalismo.

Consideró que el principal obstáculo para el ejercicio del derecho a la seguridad es la corrupción en todas sus expresiones, incluyendo los poderes transnacionales, la opulencia y la frivolidad en las élites, el modelo neoliberal que alienta el saqueo de los recursos naturales y los bienes de los pueblos y naciones.

Al respecto, López Obrador dijo que ejemplos de ese fenómeno son que tribunales castiguen a quienes no tienen con qué comprar su inocencia y protejan a potentados que no pagan impuestos; también la impunidad de quienes solapan fondos ilícitos en paraísos fiscales, así como la usura que practican administradores de fondos “buitres”.

“La corrupción es la causa de todos los problemas sociales”, sentenció el mandatario mexicano

López Obrador explicó que en México se combate frontalmente a la corrupción y se apoya a los más pobres, y por ello, aseveró que si las acciones que México desarrolla en el sur para dar empleo a sembradores y jóvenes, se podría anclar en Centroamérica a unas 130 mil personas que hoy no cuentan con fuentes de trabajo.

Por lo anterior, llamó a la ONU a replicar los programas de Jóvenes Construyendo Futuro y Sembrando Vida, así “despertará de su letargo, rutina y formalismo”.

“La paz es fruto de la justicia. Ningún país es viable si se incrementan la marginación y la miseria. Son rutas, acabar el desempleo, favorecer la integración de los jóvenes al estudio y al empleo, y favorecer la integración familiar”, comentó.