Contáctanos

Internacional

Pide Alta Comisionada de la ONU a Cuba la liberación urgente de los manifestantes detenidos

Publicado

Lamentó profundamente la muerte de un manifestante en el contexto de las protestas en La Habana y pidió que haya una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados.

Redacción

Ante informes de que numerosos manifestantes han sido detenidos en Cuba desde el domingo, incluyendo algunos que están en detención incomunicada, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet hizo un llamado a la urgente liberación de todas las personas que han sido detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica o a la libertad de opinión y expresión.

“Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”, dijo Michelle Bachelet.

Dijo que es especialmente preocupante porque haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce.

“Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente”, añadió.

Además, lamentó profundamente la muerte de un manifestante en el contexto de las protestas en La Habana y pidió que haya una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados.

También urgió que se restablezca plenamente el acceso a internet y a las redes sociales, al tiempo que reiteró su llamado al levantamiento del embargo de Estados Unidos dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud.