Local
Pese avances tecnológicos, bibliotecas físicas se mantienen como las favoritas entre estudiantes poblanos
Publicado
hace 7 mesesPor
SICOM NoticiasLa Biblioteca Nacional Digital de México es una de las más grandes del país cuenta con cerca de seis mil títulos de colecciones, fondos archivísticos y documentales, e iconografía, en formato digital.
Sicom Noticias
A pesar del avance de la tecnología, las bibliotecas públicas y escolares se mantienen como las favoritas entre las y los estudiantes.
“La verdad yo prefiero una biblioteca física sobre todo porque estoy acostumbrado a formato tradicional de un libro, yo disfruto poderlos sentir y esa experiencia no te da el medio digital” expresó Eduardo Vázquez.
Una biblioteca clásica se caracteriza por resguardar libros en soportes físicos y listos para largas horas de consulta mediante un ambiente de paz y tranquilidad.
“Los libros digitales no nos brinda la oportunidad de profundizar en el aprendizaje, mucho de los estudiantes copia y pega y entrega el trabajo, y eso no es hacer un trabajo mental es un trabajo mecánico” explicó Rafael Pérez Cruz, bibliotecario desde hace 30 años.
El acervo digital colecciona, almacena y organiza documentos para su búsqueda y consulta electrónica. Una de sus ventajas es que no es necesario desplazarse físicamente, ni cumplir con horarios de servicio; el préstamo de materiales no está restringido. Una limitante es que las bibliotecas digitales no tienen una cobertura total para todo los usuarios, dependiendo a la institución que asistas podrás ingresar a su acervo mediante clave.
“Siento que son útiles, pero la mayoría son confusas y no hay información que uno requiere y también es difícil buscarlo, es mejor las bibliotecas físicas, pero si mejorarán las digitales sería un buen recurso, subrayó Fernanda González.
La Biblioteca Nacional Digital de México es una de las más grandes del país cuenta con cerca de seis mil títulos de colecciones, fondos archivísticos y documentales, e iconografía, en formato digital.
En la actualidad ambas modalidades coexisten con sus ventajas y desventajas, lo importante es consultarlas porque hay un dato que ya nada sorprende, los mexicanos leen en promedio 3.2 libros al año y dedican 41 al día para esta actividad, entretenimiento es el principal motivo para leer según datos estadísticos del INEGI.