Contáctanos

Internacional

Perú: Expertos en DD.HH. celebran declaración como patrimonio cultural de un monumento contra la violencia

Publicado

Ante los numerosos acos de vandalismo que ya ha sufrido el memorial, solicitaron a las autoridades que redoblen sus esfuerzos para proteger el lugar y a sus defensores.

Redacción

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos aplaudió hoy la declaración como patrimonio cultural del monumento “El Ojo que Llora”, construido en memoria de los miles de personas víctimas de la violencia en Perú.

Los expertos consideran que la escultura representa un elemento esencial de la reparación, las garantías de no repetición de la violencia y el derecho a participar en la vida cultural.

Ante los numerosos acos de vandalismo que ya ha sufrido el memorial, solicitaron a las autoridades que redoblen sus esfuerzos para proteger el lugar y a sus defensores.

Igualmente expresaron su consternación por las amenazas en las redes sociales y en los medios locales proferidas contra las víctimas, los defensores de los derechos humanos y los funcionarios de gobierno que participaron en el acto de declaración del conjunto escultórico como patrimonio cultural.

Del mismo modo, expresaron su preocupación por un proyecto de ley presentado para su aprobación en el Congreso que pide la derogación de la declaración.

“Perú tiene la obligación de garantizar la preservación de la memoria histórica de la violencia pasada”, dijeron los expertos. “Esto incluye la protección de las iniciativas privadas de conmemoración establecidas por las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil. Dichas medidas deben estar orientadas a preservar la memoria colectiva de las brutales matanzas y desapariciones forzadas del pasado y a evitar la aparición de teorías revisionistas y negacionistas.”