Contáctanos

Acatlán de Osorio

Personas adultas fomentan la cultura de la lengua Mixteca en sus familiares

Publicado

Los hablantes de la lengua indígena del municipio de Santa Ana Tepejillo exhortan sobre todo a los jóvenes a fomentar la cultura de el aprendizaje de las lenguas indígenas.

Carlos Fabián

Para las personas adultas, la lengua Mixteca tiene gran importancia ya que es parte de su identidad como municipio además que durante muchos años han batallado contra diferentes prejuicios que se les han puesto como lo es la discriminación, esto ya que platican las personas que muchas personas fueron despreciadas por hablar Mixteco lo cual hizo que muchas padres familias no enseñaran esta lengua a sus descendientes por miedo a que pasaran por lo mismo.

Hablante de las lenguas indígenas comenta:

Triste porque eso fue la lengua de nuestros padres y esta desapareciendo y se siente mal, estaría bien que nuestros nietos, hijos, siguieran eso porque es lo que aprendimos la gente grande y no se debe de perder”.

Es por ello que los hablantes de la lengua indígena del municipio de Santa Ana Tepejillo exhortan sobre todo a los jóvenes a fomentar la cultura de el aprendizaje de las lenguas indígenas además piden a las personas adultas fomentar esta cultura en sus hijos, cabe señalar que actualmente en algunos municipios de la Mixteca ya se cuenta con escuelas bilingües las cuales enseñan el Mixteco.

Por ultimo las personas adultas comentan que si algún joven o persona adulta desea aprender esta lengua pueden visitarlas para adquirir estos conocimientos, sobre todo en esta temporada donde las personas se encuentran en confinamiento.