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Peritaje preliminar revela deformaciones y fracturas en las vigas de la trabe colapsada en la L12 del Metro de la CDMX

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“Además, se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo”, se lee en el documento.

Redacción

Autoridades de la Ciudad de México y la empresa noruega DNV dieron a conocer detalles de la fase 1 del peritaje preliminar sobre el accidente de la Línea 12 del Metro, en el que se detectaron deformaciones y fracturas en las vigas que conforma el puente concreto, así como en los elementos de contraventeo, fracturas en almas de las tres estructuras y en soldaduras adyacentes.

Eckhard Hinrichsen, director general de la empresa DNV en México, aclaró que este es el primer reporte de tres fases y describió las acciones de los expertos alrededor de esta investigación; sin embargo, aún no hay resultados finales. 

Al respecto, puntualizó que detectaron desplazamiento de las trabes, el cual permitió observar concretos diferentes y algunos de los pernos desoldados de las trabes, estos pernos denotan una deficiencia en el proceso de soldadura aplicado.

“Además, se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo”, se lee en el documento.

Además se indicó que los pernos utilizados en la construcción indican deficiencias en las superficies observadas y las distancias entre la colocación de cada uno no son las indicadas. Por lo cual “no cumple con el diseño”. Sin embargo, la empresa DNV continúa evaluando la calidad de soldadura y falta de fusión en la instalación de los pernos.

Así, una de las conclusiones de esta fase del peritaje indica que “el número de pernos Nelson en la trabe T7 no coincide con lo indicado en los planos de diseño”. Dictamen similar se leyó en relación con otras trabes que conformaron parte de la evidencia mostrada por la empresa.

El representante de DNV adelantó que la fase 2 del reporte se entregará el 14 de julio, mientras que la fase 3 se prevé para el 30 de agosto.

FUENTE: https://radioytvmexiquense.mx/