Contáctanos

Regional

Pérdida total de al menos 100 viviendas en Huehuetla por el paso de Grace

Publicado

En Xilocoyo la barda de una escuela terminó inclinada y recargada en una vivienda. Además, pobladores también reportan pérdida de cosechas, como maíz,  pimienta y café.

Iris Becerril

Más de tres mil viviendas resultaron afectadas tras el paso del huracán Grace en el municipio de Huehuetla, de las cuales, 100 resultaron pérdida total.

Además, hay más de 90 postes derribados del servicio de energía eléctrica y de telefonía móvil, por lo que ambos servicios están suspendidos desde la madrugada del sábado, según datos de las autoridades municipales.

El municipio cuenta con un estimado de 50 mil habitantes, de los cuales, el 70 por ciento son indígenas, y viven en condiciones precarias; algunas de sus casas son de madera, techos de lámina, y en las comunidades construyeron sus casas en lo alto de cerros y lomas, condición que los hizo vulnerables ante el fenómeno natural. 

A simple vista el panorama es desolador, en la cabecera municipal característica por estar en lo alto de un cerro, se observan a lo lejos algunas vivendas aún sin el techo y otras en proceso de reparación con las láminas que los pobladores recuperaron.

En las comunidades, desde los accesos la situación es devastadora, árboles tirados, ramas, postes, transformadores de luz destrozados, casas sin techos, pero también gente que se levanta a pesar de la tragedia y busca la forma de acondicionar sus viviendas mientras las reparan completamente.

En Xilocoyo la barda de una escuela terminó inclinada y recargada en una vivienda. Además, pobladores también reportan pérdida de cosechas, como maíz,  pimienta y café.

Las unidades del servicio de transporte público funcionan a pesar de que en vialidades la circulación está parcialmente abierta.