Contáctanos

Deportes

Pentatlón moderno se fortalece; llevará equipo completo a Santiago 2023

Publicado

México sumó tres plazas en femenil y tres en varonil, además de confirmar su participación en relevo mixto dentro del Campeonato Panamericano en Brasil; nuestro país cerró con siete oros.

SET NOTICIAS

La selección nacional finalizó su participación en el Campeonato Panamericano de Pentatlón Moderno 2022, que realizó en Resende, Brasil, con un total de siete preseas de oro, además de lograr todas las plazas posibles a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, de las cuales conquistó tres en la rama femenil y tres en varonil; adicionalmente, México obtuvo su derecho a competir en relevo mixto.

El equipo acudió al certamen selectivo a la justa panamericana, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La dupla integrada por Mayan Oliver Lara y Manuel Padilla se coronó en la competencia de relevo mixto, con lo que aseguró la participación de México en esta prueba, en la justa de Santiago 2023.

/cms/uploads/image/file/759377/WhatsApp_Image_2022-10-24_at_3.16.23_PM.jpeg

La pareja conformada por Mariana Arceo y Karol González consiguió el primer lugar en la prueba de relevo femenil, para incrementar la cosecha dorada del equipo mexicano.

/cms/uploads/image/file/759378/WhatsApp_Image_2022-10-24_at_3.15.32_PM.jpeg

La juvenil Catherine Mayran Oliver Lara, quien ya cuenta con su boleto nominal a Santiago 2023, tras coronarse en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, cosechó la presea áurea en la competencia femenil junior.

/cms/uploads/image/file/759376/WhatsApp_Image_2022-10-24_at_3.16.01_PM.jpeg

Con estos resultados, México concluyó con siete preseas de oro: individual femenil con Mayan Oliver; individual varonil con Emiliano Hernández; equipo femenil con Mayan Oliver, Catherine Oliver y Mariana Arceo; equipo varonil con Emiliano Hernández, Manuel Padilla y Álvaro Sandoval; individual femenil junior con Catherine Oliver; relevo mixto y relevo femenil, además de una insignia de bronce en individual varonil, con Manuel Padilla.

De esta forma, la selección mexicana contará con cuatro cupos en la rama femenil, uno de ellos, asignado nominalmente a Catherine Oliver, tres en varonil y su lugar en relevo mixto, cuyos integrantes serán designados con los atletas seleccionados.

Cabe señalar que las plazas obtenidas en este selectivo de Brasil son asignadas al país, por lo que la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno (FMPM) determinará posteriormente a sus seleccionados en la justa continental de Santiago 2023.