Contáctanos

Entretenimiento

Películas ganadoras del Oscar que puedes ver durante la cuarentena

Publicado

Seleccionamos una lista de 7 cintas galardonadas con el premio al Mejor largometraje.

SET Puebla Noticias

Los días de cuarentena se pueden hacer largos y tediosos, pero también pueden ser una buena oportunidad para ver aquellas películas premiadas que no pudimos disfrutar en su día. La Academia de Hollywood cuenta con décadas de entrega de galardones a sus espaldas -algunos más polémicos, por ser considerados más o menos injustos- y te ofrecemos una pequeña lista de 15 títulos que se han alzado con el Oscar a la Mejor Película en los últimos años y que están disponibles en las plataformas de streaming más populares en España. Cintas como Forrest Gump, Una mente maravillosa o Moonlight, que podrás disfrutar en Netflix, HBO y Amazon Prime Video.

‘EL SILENCIO DE LOS CORDEROS’ – OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EN 1992

Dados los antecedentes la historia de los Premios de la Academia de Hollywood, el premio a la Mejor película para El silencio de los corderos fue sin duda un galardón atípico. Este largometraje es un impactante ‘thriller’ inspirado en la novela superventas de Thomas Harris. Un Anthony Hopkins soberbio encarna al que, sin duda, es el personaje más icónico de su carrera: el psicópata Hannibal Lecter. Para preparar el papel estudió casos de asesinos en serie, visitó las cárceles y estuvo presente durante algunas audiencias judiciales sobre horribles crímenes. Éste peligroso recluso es la llave para que Clarice Starling ayude al FBI a encontrar a un asesino en serie al que hacen llamar Buffalo Bill. El filme también se alzó con las estatuillas a Mejor actor (Hopkins), Mejor actriz (Jodie Foster), Mejor director y Mejor guión adaptado.

Disponible en Amazon Prime Video.

‘FORREST GUMP’ – OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EN EL 1995

El realizador Robert Zemeckis narra la historia reciente de los Estados Unidos, desde los ojos de un discapacitado psíquico, en este entrañable filme, que superó en la carrera de los Premios de la Academia a la que a posteriori de convirtió en la cinta de una generación: Pulp Fiction. Gracias a ella, el actor Tom Hanks se hizo con su segunda estatuilla como Mejor actor, tras la conseguida por su papel en Philadelphia (1993). Al principio no cobró por su trabajo, pero estaba tan seguro del éxito en taquilla que llegó a un acuerdo por la recaudación, por el que recibió alrededor de 40 millones de dólares. La película también logró, entre otros, el premio a los Mejores efectos visuales por la mezcla de imagen real con otras de archivo, en un efecto que ya se conoce en el mundillo como la técnica Forrest Gump y que otros formatos -como la televisiva Cuéntame cómo pasó- han utilizado en miles de ocasiones.

Disponible en Netflix.

‘EL PACIENTE INGLÉS’ – OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EN 1997

Ganadora de 9 Premios de la Academia (entre ellos también Mejor director y Mejor actriz de reparto), El paciente inglés narra la historia de un hombre herido en la Segunda Guerra Mundial, que cuenta su trágica vida a Hana, la sanitaria que se encarga de su cuidado en un monasterio. Ralph Fiennes se quedó a las puertas de su segundo galardón -lo había conseguido como Mejor actor de reparto por La lista de Schindler (1993)- por el papel de Almasy (por el cual pasaba más de cinco horas en la sala de maquillaje) en favor de Geoffrey Rush (Shine). Debido a algunos problemas con el presupuesto, se pidió algunos turistas reales que actuaran como extras en la película sin recibir retribución alguna a cambio. El realizador Anthony Minghella tuvo que recortar la duración de la película para cines -a petición de los Weinstein- ya que tenía una duración inicial de más de cuatro horas.

Disponible en HBO.

‘AMERICAN BEAUTY’ – OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EN 2000

El debut soñado por todo director. Tras un par de pequeños trabajos para televisión, el primer largometraje del realizador británico Sam Mendes se alzó con el premio a la Mejor película y Mejor director en el año 2000. American Beauty es una ácida crítica al denominado ‘sueño americano’, por la que el actor Kevin Spacey también se alzó con el galardón al Mejor actor. A partir de un relato familiar se desata una tragicomedia de corte muy negro, que gira en torno a las falsas aspiraciones, la doble moral y la ética de mercadillo. Es la historia de un matrimonio -formado por un tipo hastiado, una madre que aparenta ser feliz y su hija estudiante-. Aunque la pareja una vez se quiso, ahora simplemente se toleran. La joven también odia a sus padres, los tres que sufren individualmente en silencio en su vida hogareña. El progenitor (un tipo lleno de inseguridades), además, vive obsesionado con la mejor amiga de su hija y con que su propia esposa le engaña constantemente. Según su discurso en la gala de premios, el guionista Alan Ball estaba sentado en la plaza del World Trade Center cuando vio una bolsa de papel flotando en el viento y se inspiró para escribir la película, que originalmente fue concebida como una obra de teatro.

Disponible en Netflix.

‘GLADIATOR’ – OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EN 2001

A pesar de que Steven Soderbergh se quedase ese año con el Oscar al Mejor director por Traffic, Ridley Scott (que ya estuvo nominado por Thelma y Louise en 1991) vio, por fin, como una película suya se alzaba con el premio a la Mejor película. Y es que esa epopeya romana, en la que un general de los ejércitos de Marco Aurelio es obligado a ejercer de gladiador, conquistó a crítica y público, convirtiéndose en una de las películas del año. Gladiator también hizo alzarse con el galardón al Mejor actor a Russell Crowe (que competía en esa categoría con un impecable Javier Bardem) y consiguió otras tres estatuillas en el apartado técnico. Oliver Reed (que encarnaba a Proximo) murió a tres semanas antes de finalizar el rodaje. Como se lo consideraba un personaje clave, una cláusula en la cobertura del seguro de la película habría permitido al director volver a filmar todas las escenas de Reed con otro actor. Sin embargo, la mayoría de los actores y el equipo estaban exhaustos y Scott no quería eliminar a Reed de la película. El guión fue reescrito, y se utilizó un doble cuerpo y CGI para darle al personaje de Reed una resolución plausible.

Disponible en Amazon Prime Video.

‘UNA MENTE MARAVILLOSA’ – OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EN 2002

Ganadora de cuatro Oscar -entre los que se incluye el de mejor director para Ron Howard- Una mente maravillosa está basada en la historia real de John Forbes Nash, un genio matemático. Un hombre que hizo un descubrimiento sorprendente al principio de su carrera y rozó con los dedos el reconocimiento internacional. Pero el guapo y arrogante profesor pronto se encuentra en un doloroso y desgarrador descubrimiento: es esquizofrénico. Tras de muchos años de lucha, finalmente gana su batalla a la enfermedad y recibe el Premio Nobel. Russell Crowe cuenta que el matemático en el que se inspira el filme visitó el set y el actor quedó fascinado por la forma en que movía las manos, así que trató de imitarlo para la película y darle así más realismo al personaje. La película fue rodada en el mismo orden en el que se montó para que el intérprete australiano pudiese ir cambiando su conducta delante de la cámara.

Disponible en Netflix y Amazon Prime.

‘CHICAGO’ – OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EN 2003

Adaptación de un popular musical de Broadway, Chicago se llevó seis de los trece Oscar a los que optaba. Protagonizada por un elenco de lujo entre los que se encuentran Renée Zellweger, Richard Gere y Catherine Zeta-Jones (que se alzó con el premio a la Mejor actriz secundaria), esta película narra la historia de las asesinas Velma Kelly (una cantante bromista que mató a su esposo y su hermana después de encontrarlos juntas en la cama) y Roxie Hart (quien acabó con la vida de su novio cuando descubrió que no la iba a convertir en estrella), que se encuentran en el corredor de la muerte y luchan por que sus casos se conviertan en foco de la opinión pública y de paso poner de su lado a la justicia. Gere tuvo que acudir a clases de claqué durante 3 meses para rodar una escena que se llevó a cabo en media jornada de trabajo. El filme iba a estar inicialmente protagonizado por Charlize Theron, pero cuando el director Nicholas Hytner cedió las riendas de la dirección a Rob Marshall, fue Zellweger quién se hizo con el papel.

Disponible en HBO.

Fuente: SensaCine.com

ARP