Contáctanos

Internacional

Patronal, sindicatos y gobierno alcanzan acuerdo para una reforma laboral en España

Publicado

El acuerdo se alcanzó con las dos principales organizaciones de empresarios, la CEOE y la CEPYME (de pequeñas y medianas empresas), y con los dos grandes sindicatos, Comisiones Obreras y la UGT.

Redacción

Madrid, España.- El gobierno de izquierda español anunció este jueves un acuerdo con los sindicatos y la patronal para implementar una reforma laboral, que buscará reducir la temporalidad y la precariedad del empleo, pocos días antes del plazo fijado por Bruselas.

“Se trata de un acuerdo histórico en materia de relaciones laborales que homologa el mercado de trabajo español al europeo”, afirmó en un comunicado el ministerio del Trabajo.

Es “un día histórico para los trabajadores y las trabajadoras en nuestro país”, se congratuló ante periodistas la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, líder de la izquierda radical, socia minoritaria de los socialistas en la coalición de gobierno.

El contenido del acuerdo no se ha hecho público, pero el gobierno del socialista Pedro Sánchez había dicho que quería desmontar la reforma laboral implementada en 2012 por el conservador Mariano Rajoy, la cual, según sus detractores, hizo aumentar la precariedad en un país que tiene el récord europeo en tasa de contratos temporales.

El acuerdo se alcanzó con las dos principales organizaciones de empresarios, la CEOE y la CEPYME (de pequeñas y medianas empresas), y con los dos grandes sindicatos, Comisiones Obreras y la UGT.

El gobierno y los agentes sociales negociaron contra reloj, toda vez que la Comisión Europea reclamaba esta reforma a cambio del megaplan europeo de recuperación, del que España es uno de los principales beneficiarios con 140.000 millones de euros (unos 162.700 millones de dólares), y la esperaba antes de fin de año.

El proyecto de ley de reforma laboral debe ser aprobado en el último Consejo de Ministros del año, que tendrá lugar el próximo martes.

bur-CHZ/du/es

© Agence France-Presse