Contáctanos

Internacional

“Paso histórico” en España para proteger a los niños migrante, consideran agencias de la ONU

Publicado

“De esa manera se pone fin al sinsentido de tener miles de jóvenes indocumentados o con un permiso para vivir en España pero que no les permite trabajar”, aseguraron.

Redacción

UNICEF y otras organizaciones defensoras de los niños y jóvenes migrantes consideraron como “un paso histórico” que el Gobierno de España haya aprobado la reforma del Reglamento de Extranjería, para facilitar la integración de estos menores.

La reforma “va a beneficiar a miles de jóvenes, que han estado padeciendo durante años las terribles consecuencias que ha tenido en sus vidas un reglamento que tan solo ponía obstáculos y barreras insalvables a su integración, especialmente en su tránsito a la vida adulta”, aseguraron en un comunicado.

Con el nuevo Reglamento se asegura que todos los menores de edad que lleguen solos a España y se encuentren bajo la protección de la Administración estén debidamente documentados, y puedan tramitar sus autorizaciones de residencia, que, a partir de 16 años, llevarán aparejadas siempre el permiso para trabajar.

De esa manera se pone fin al sinsentido de tener miles de jóvenes indocumentados o con un permiso para vivir en España pero que no les permite trabajar”, aseguran las organizaciones.  

En ese sentido, se destacó que dicha autorización no caducará al cumplir los 18 años. 

Lo que más preocupa a las entidades es el destino de los jóvenes que no podrán acogerse a la reforma por tener alguna causa pendiente o antecedente penal, “a pesar de que pudiera explicarse como consecuencia de la situación de abandono en la que la propia Administración les dejó”.