Contáctanos

Deportes

Pase a Panamericanos Santiago 2023 es un gran compromiso: Isabel Aburto

Publicado

La kayakista sumó cuatro preseas en los Panamericanos Junior Cali-Valle 2021; participará en selectivo nacional rumbo a Copas del Mundo 2022.

Redacción

La campeona de canotaje en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, Isabel Aburto Romero, ingresó a Villas Tlalpan en preparación a la toma de tiempo selectiva para los eventos internacionales de 2022, que llevará a cabo este fin de semana la Federación Mexicana de Canotaje (FMC), en la Pista Olímpica Virgilio Uribe, de Cuemanco.

“Tendremos dos Copas del Mundo categoría senior en este año y también el selectivo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, será una Copa Panamericana”, compartió la jalisciense

La kayakista de 19 años, que conquistó cuatro preseas en la primera edición de los Panamericanos Junior en Cali-Valle 2021, señaló que se encuentra al cien por ciento para iniciar este proceso selectivo en el que competirán más de 30 atletas, quienes superaron en octubre pasado, una primera etapa de clasificación.

“Me siento bien, emocionada porque voy a volver a estar dentro del equipo senior y ya tiene dos años que no entreno con ellas, me entusiasma entrenar con el equipo grande y estoy lista para trabajar en lo que nos toque. Por disciplina vamos a quedar ocho en el kayak femenil y ocho en el varonil, así como seis en la canoa femenil y seis varonil”, dijo.

La originaria de Guadalajara, Jalisco, fue una de las máximas medallistas nacionales en la justa continental juvenil de Cali-Valle 2021, tras conquistar una medalla de oro en K1 500 metros, una presea de plata en K4 500 m y dos insignias de bronce, una en K2 500 m y otra en K1 200 m.

“Mi primera competencia fue la del oro y con esa también obtuve mi pase a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, después de esa carrera tuve una competencia en dobles y ganamos bronce, tuve tres pruebas el mismo día, la última fue una carrera de K4 500 y logramos la medalla de plata; al siguiente día tuve mi última carrera en K1 200m y obtuve bronce”, detalló la atleta quien inició en el canotaje a los 12 años.

“Sigo muy emocionada, haberme ganado también ese pase a Santiago es asumir ese otro compromiso mucho mayor, porque ya es categoría senior, no juvenil, entonces es un súper compromiso y una responsabilidad muy grande”, mencionó.