Contáctanos

Nacional

Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Oaxaca, Veracruz y Chiapas

Publicado

También se prevén lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, en regiones de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, así como fuertes en Durango.

Redacción

Para esta noche y la madrugada del jueves, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]), tormentas eléctricas y posible caída de granizo en sitios de Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Puebla, además de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo y Morelos, debido a un canal de baja presión extendido desde el occidente hasta el centro del país y el desplazamiento de la Onda Tropical Número 11 sobre el centro y sur del territorio nacional.

Las lluvias serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, además no se descarta la probabilidad de granizo, por lo que podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas; por lo tanto, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Un segundo canal de baja presión sobre el sureste mexicano y el ingreso de la Onda Tropical Número 12 a la Península de Yucatán, originará lluvias intensas en Chiapas, y lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 

También se prevén lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, en regiones de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, así como fuertes en Durango, ocasionadas por la permanencia del Monzón mexicano sobre el noroeste. 

En tanto, el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México incrementará la probabilidad de lluvias fuertes en San Luis Potosí y Tamaulipas.Por otra parte, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el océano Pacífico, incrementó a 50% su probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% en cinco días. Se localizó aproximadamente a 605 kilómetros (km) al sur de Salina Cruz, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora (km/h).