Contáctanos

Nacional

Para las próximas horas se pronostican lluvias intensas en regiones de Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Publicado

Para este viernes persistirán las precipitaciones intensas en regiones de Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Redacción

Durante esta noche y la madrugada del viernes se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Baja California Sur, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Quintana Roo.

Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

El monzón mexicano que se mantendrá sobre el noroeste de la República Mexicana, un frente estacionario fuera de temporada sobre el noreste del país el cual entrará en proceso de disipación al final del día, canales de baja presión extendidos sobre varias regiones del territorio nacional, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México y la Onda Tropical Número 24, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las lluvias descritas.

Pronóstico para mañana viernes 26 de agosto

Se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; muy fuertes en zonas de Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Yucatán; fuertes en áreas de Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas, y de 40 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y el norte de Veracruz.

Las condiciones descritas serán generadas por el monzón mexicano posicionado en el noroeste del país, canales de baja presión extendidos sobre diversas regiones, la Onda Tropical Número 24 e inestabilidad en la atmósfera superior. 

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Finalmente, se pronostica ambiente vespertino muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; y ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.