Contáctanos

Nacional

Para las próximas horas se pronostican lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en otras cinco entidades de México

Publicado

Mañana se prevé ambiente muy frío por la mañana con temperaturas muy bajas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Zacatecas. 

Sicom Noticias

Durante esta noche y la madrugada del sábado se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para zonas de Coahuila, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

Las precipitaciones de mayor intensidad serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas; podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil de su localidad.

Asimismo, se estiman rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, y rachas de la misma intensidad en el Istmo de Tehuantepec con oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones serán generadas por una línea seca, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Se mantiene la vigilancia de una zona de baja presión, generada a partir de los remanentes de la depresión tropical Veintiuno; tiene 80 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y 90 % en siete días. Se localizó al sur de la frontera de México con Guatemala, aproximadamente a 335 kilómetros (km) al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de ambos países. El sistema incrementa la probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas.

Por otra parte, hoy Tammy nuevamente se intensificó a tormenta tropical, en el Mar Caribe, aproximadamente a dos mil 825 km al noreste de las costas de Quintana Roo, y se desplaza hacia el noroeste a seis km/h.