Contáctanos

Nacional

Para las próximas horas, se pronostican lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca y Veracruz

Publicado

Mañana, continuará el ambiente matutino de frío a muy frío en zonas serranas del noroeste, norte, centro y oriente de México. 

Sicom Noticias

Durante las próximas horas, los desprendimientos nubosos de la zona de baja presión generada a partir de los remanentes de la depresión tropical Veintiuno reforzarán el potencial de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas.

El sistema mantiene 70 por ciento % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 80 % en siete días y esta tarde se localizó al sur de las costas de El Salvador, aproximadamente a 535 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala. Se desplaza lentamente hacia el noroeste. Se encuentra bajo estricta vigilancia.

Por otro lado, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Puebla; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala; así como lluvias aisladas en Nayarit y Yucatán, ocasionadas por canales de baja presión que se extenderán sobre el occidente, centro, oriente y sureste de México, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Adicionalmente, se pronostican lluvias fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas, así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en dichas entidades, debido a una línea seca que se extenderá sobre el norte del país e interaccionará con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, la entrada de humedad del Golfo de México y la corriente en chorro subtropical.

Las lluvias de mayor intensidad, que serían con descargas eléctricas y posibles granizadas, podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil.