Contáctanos

Nacional

Para las próximas horas, se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Publicado

Mañana, se prevé caída de aguanieve en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como en cimas montañosas del oriente del país.

Sicom Noticias

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, viernes, el frente frío número 20 se desplazará sobre el oriente y sureste de México y, gradualmente, sobre la Península de Yucatán. En interacción con el ingreso de humedad propiciado por la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Puebla; y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

La masa de aire polar asociada al frente cubrirá gran parte del territorio nacional, por lo que se mantendrá el ambiente nocturno de frío a muy frío con heladas en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, con ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas; así como densos bancos de niebla en sitios del centro, oriente y sureste del país.

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en costas de Campeche, Tabasco y el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, rachas de 40 a 50 km/h en costas de Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán; así como oleaje de 3 a 5 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. Además, los densos bancos de niebla, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros de las entidades federativas mencionadas, por lo que se exhorta a extremar precauciones.