Contáctanos

Nacional

Para las próximas horas, se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz

Publicado

Todas las lluvias pueden ser con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además se pronostica la posible formación de torbellinos o tornados en Puebla y Tlaxcala.

Redacción

La noche de este domingo y madrugada de lunes, la Onda Tropical Número 13 se desplazará sobre el sureste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, provocan lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, además de lluvias puntuales fuertes en Tabasco y chubascos en la Península de Yucatán.

A su vez, un canal de baja presión se extiende sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, interacciona con la Onda Tropical Número 12 que se desplazará por el occidente del país, una inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y del Golfo México, ocasionando lluvias muy fuertes en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos, así como fuertes en Chihuahua, Colima, Durango, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala,

Todas las lluvias pueden ser con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además se pronostica la posible formación de torbellinos o tornados en Puebla y Tlaxcala.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico se ubicó a 795 kilómetros (km) al sur de Huatulco, Oaxaca, ahora con 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Por su parte una segunda zona de baja presión, también en el Pacífico mexicano, ahora con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó a 1,120 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

En el Golfo de México, la zona de baja presión ahora con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó a 830 km al nor-noreste de las costas de Yucatán y se desplaza hacia el noreste.

Además, se ha formado una segunda zona de baja presión, también en el Golfo de México. A  las 19:00 horas tiempo del centro de México presentó 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas y se localiza muy lejos de costas mexicanas. No representa riesgo para territorio mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pone a disposición los siguientes enlaces para conocer más información sobre los avisos de ciclón tropical en el Océano Pacífico https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y en el Golfo de México https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.