Contáctanos

Nacional

Para las próximas horas se prevén lluvias muy fuertes en el noroeste y sureste del país y puntuales intensas en Quintana Roo

Publicado

Mañana se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Redacción

Durante la noche de hoy, miércoles, y la madrugada de mañana, jueves, el Monzón mexicano, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) con descargas eléctricas y posible granizo en regiones de Chihuahua, Durango y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Sonora.

En tanto, un canal de baja presión que se extiende desde el occidente hasta el centro de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, generará lluvias fuertes, tormentas eléctricas y posible granizo en zonas de Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

La Onda Tropical Número 9 se desplazará sobre el sureste mexicano, lo cual propiciará lluvias puntuales muy fuertes y tormentas eléctricas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como fuertes en Guerrero y Puebla.

Un segundo canal de baja presión, pero sobre la Península de Yucatán, y la entrada de humedad del Mar Caribe, originarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en puntos de Quintana Roo, y fuertes en Campeche y Yucatán.

Las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El huracán Bonnie, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora (km/h) y esta tarde se localizó aproximadamente a 710 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h. El sistema se aleja paulatinamente de costas nacionales.

Por otra parte, el SMN vigila una zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 20 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 70% en 5 días. Se localiza aproximadamente a 605 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, y tiene desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 km/h.