Contáctanos

Nacional

Para las próximas horas se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca

Publicado

Mañana habrá viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

SET NOTICIAS

Durante esta noche y la madrugada de mañana, viernes, se pronostican lluvias puntuales torrenciales en (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México y Tabasco; además de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Puebla.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, así como olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

El SMN recomienda a la población y la navegación marítima que se encuentra en los estados afectados extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje, además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

Lo anterior, debido a las bandas nubosas de la tormenta tropical Beatriz y canales de baja presión extendidos a lo largo del territorio nacional.  A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Beatriz, se ubicó aproximadamente a 180 kilómetros (km) al sur de Acapulco y a 230 km al sur-sureste de Técpan de Galeana, ambas poblaciones de Guerrero. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Playa Pérula, Jalisco y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, ambas de Jalisco. Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo hasta Punta Maldonado, en Guerrero, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit.

Adicionalmente, se pronostican lluvias fuertes en zonas de Campeche, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, además de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. Con las lluvias podría haber descargas eléctricas y caída de granizo.

Estas lluvias serán propiciadas por canales de baja presión localizados al interior del país e ingreso de humedad de ambos litorales.  

Por otra parte, el huracán Adrian de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a más de 700 km al sur de las costas de Baja California Sur, sin embargo, su amplia circulación refuerza el potencial de lluvias en el occidente de México y genera lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de dicho estado, este sistema tenderá alejarse paulatinamente de costas mexicanas.