Contáctanos

Nacional

Para la noche de hoy se pronostican lluvias intensas en Quintana Roo y Yucatán, así como muy fuertes en Campeche y Chiapas

Publicado

En las próximas horas habrá condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

SET NOTICIAS

La interacción, durante esta noche, entre una circulación de baja presión con potencial ciclónico sobre el centro del Golfo de México y una vaguada que se extiende en la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Chiapas; rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Yucatán y condiciones para la formación de trombas frente a las costas de dicha península.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión sobre el centro del Golfo de México tiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se localiza aproximadamente a 460 kilómetros al norte de Río Lagartos, Yucatán, con desplazamiento hacia el noreste.

En el norte y noreste del país, una línea seca sobre Chihuahua y la corriente en chorro subtropical generarán chubascos (de 5 a 25 mm) en San Luis Potosí y Tamaulipas; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila y Nuevo León; viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibilidad de tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; condiciones para la formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y condiciones para trombas frente a la costa sur de Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión en el centro de la República Mexicana ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; chubascos en el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Ciudad de México, Guanajuato y Michoacán. 

Las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas y posibilidad de caída de granizo. Asimismo, podrían ocasionar deslaves, inundaciones e incrementar los niveles de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.