Contáctanos

Nacional

Para la noche de hoy, se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, costa de Michoacán y Oaxaca

Publicado

Beryl, huracán categoría 4 en la escala Saffir – Simpson, se ubica a 160 km al oeste de Kingston, Jamaica, y a 975 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Sicom Noticias

En las próximas horas, una zona de baja presión con 60 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas, localizada a 370 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, originará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco y costa de Michoacán; viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), condiciones para la formación de trombas y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en zonas costeras de los estados mencionados.

Por otra parte, la onda tropical número 7, canales de baja presión en el noroeste, centro y sureste de México, inestabilidad atmosférica y la humedad proveniente de los océanos ocasionarán lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, San Luis Potosí y el sur de Zacatecas; así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y granizo.

Las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Respecto al huracán Beryl, a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, se mantuvo como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó aproximadamente a 160 km al oeste de Kingston, Jamaica, a 975 km al este-sureste de Cancún, y a 980 km al este de Punta Herrero, las dos últimas, localidades de Quintana Roo. A la misma hora, sus vientos máximos sostenidos eran de 215 km/h, rachas de 265 km/h y su desplazamiento, hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.