Contáctanos

Nacional

Para la noche de hoy se pronostican lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz

Publicado

Se mantiene vigilancia por efectos de huracán, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Cabo Corrientes, Jalisco, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, de Técpan de Galeana, Guerrero, a Manzanillo, Colima.

Redacción

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, viernes, la circulación de la tormenta tropical Nora, ubicada al sur de las costas de Guerrero, en interacción con la Onda Tropical Número 24, que recorrerá el oriente y sur de la República Mexicana, así como con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del país, ocasionarán lluvias con acumulados torrenciales (de 150.1 a 250.0 milímetros mm) en Guerrero; lluvias intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en Chiapas, Oaxaca y el centro y sur de Veracruz; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Durango; rachas fuertes de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), así como oleaje de 2 a 3 metros (m)de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del ciclón tropical se ubicó aproximadamente a 425 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 465 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 18 km/h.

Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de huracán, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Cabo Corrientes, Jalisco, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, de Técpan de Galeana, Guerrero, a Manzanillo, Colima.

En la cuenca del Atlántico se desarrolló la tormenta tropical Ida, a partir de la Depresión Tropical 9, aproximadamente a 815 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y a 160 km oeste-suroeste de Negril, Jamaica. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h. Por ahora no genera efectos en México, pero se mantiene en vigilancia.

Las lluvias registradas en días recientes han reblandecido los suelos, por lo que podrían ocurrir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, así como extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje elevado.

Por otra parte, un segundo canal de baja presión localizado frente a las costas de Quintana Roo, provocará chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán.