Contáctanos

Nacional

Para hoy se pronostican lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca

Publicado

Las lluvias fuertes y muy fuertes pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de su entidad.

Sicom Noticias

Este martes el pronóstico es de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca; fuertes en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Veracruz; además de intervalos de chubascos en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se esperan lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Junto con las lluvias podría haber descargas eléctricas y caída de granizo.

Las lluvias fuertes y muy fuertes pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de su entidad.

Asimismo, se prevén rachas de viento 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y de la misma intensidad con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El monzón mexicano en el noroeste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico; canales de baja presión extendidos en diversas regiones del país y el ingreso de humedad procedente de ambos océanos, generarán las condiciones meteorológicas antes mencionadas.

En lo referente a temperaturas, durante esta mañana, se esperan valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Se prevé que una circulación anticiclónica en niveles medio de la atmósfera origine el incremento de las temperaturas vespertinas en la mayor parte de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sonora y Sinaloa; de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Por otro lado, continúa la vigilancia de una zona de baja presión con 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, localizada en el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 180 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

También se le da seguimiento al huracán Nigel, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ubicado en el Océano Atlántico. Ninguno de los dos sistemas representa peligro para territorio mexicano.