Contáctanos

Nacional

Para este viernes 14 de julio se pronostican lluvias muy fuertes en Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa: Conagua

Publicado

Este viernes se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados en otras siete entidades de México.

SET NOTICIAS

Hoy se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para regiones de Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán; además, se esperan rachas de igual intensidad y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

El monzón mexicano establecido en el noroeste de la República Mexicana, la onda tropical número 12 que se desplazará sobre el occidente del territorio nacional, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, son los sistemas meteorológicos que podrían ocasionar las condiciones atmosféricas descritas.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Por la tarde, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera en el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México, generará ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en los estados del noroeste, norte y noreste.

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz; y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

La madrugada de hoy, en el Océano Atlántico Central se desarrolló la tormenta subtropical Don; su centro se localizó aproximadamente a mil 875 kilómetros (km) al oeste-suroeste de las Islas Azores, y a cuatro mil 145 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo. Presentó vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h. Por su lejanía no representa riesgo para el territorio mexicano, pero se mantiene en vigilancia.