Contáctanos

Nacional

Para este miércoles 15 de mayo se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en seis entidades de México

Publicado

Además, se prevén chubascos, lluvias y vientos fuertes, así como condiciones para la formación de torbellinos o tornados, en el noreste del país.

Sicom Noticias

Durante este miércoles se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; así como ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Chiapas, Coahuila, Guerrero, norte de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Sonora; y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Zacatecas.

Las altas temperaturas pronosticadas para gran parte del territorio nacional serán generadas por el flujo de aire cálido proveniente del Océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe, por lo que se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Las lluvias serán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo de diferente tamaño.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas; rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Además, se prevé viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Nuevo León, en la zona del Istmo de Tehuantepec que pertenece a Oaxaca, la costa de Tamaulipas y en Veracruz, así como rachas de la misma intensidad para Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 

Las lluvias y los vientos serán generados por una línea seca sobre el norte y noreste de la República Mexicana, un frente estacionario en el noreste del país, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente de ambos litorales.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas se prevén en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Baja California, Sonora y Zacatecas.