Contáctanos

Nacional

Para este día, se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz

Publicado

Estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posiblemente de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos.

SET NOTICIAS

Este lunes, la onda tropical número 24, que se desplazará sobre el sureste mexicano, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como una zona de baja presión con probabilidad ciclónica sobre el noreste del Golfo de México; la presencia del monzón mexicano sobre el noroeste del país, y un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte, occidente y centro del territorio mexicano, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.

Las lluvias de fuertes a muy fuertes estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posiblemente de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Por su parte, la onda tropical número 23 ha dejado de afectar al territorio nacional. Además, a las 03:00 horas, tiempo del centro de México, Hilary se degradó a ciclón post-tropical sobre Nevada, Estados Unidos de América; se localizó 625 kilómetros (km) al norte de San Diego, California, Estados Unidos de América, y a 650 km al norte de Tijuana, Baja California; mantiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 75 km/h y se desplaza al norte a 46 km/h; ocasionará vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de Baja California que disminuirán en el transcurso de la mañana.

Por otro lado, esta mañana se prevén vientos de 60 a 70 km/h en zonas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango; así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán; y posibles tolvaneras en Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Para hoy, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán; de 30 a 35 grados en Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Morelos y el suroeste Puebla.

Debido a las temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Además, esta mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.