Contáctanos

Nacional

Para este 19 de diciembre se prevén lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz: Conagua

Publicado

Hoy se mantendrá ambiente de frío a muy frío, bancos de niebla y posibles heladas en la mesa del Norte, la mesa Central, el noroeste, noreste, oriente y sureste de México

Sicom Noticias

Para este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre lluvias muy fuertes en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, con acumulaciones de hasta 75 milímetros. Asimismo, se esperan lluvias fuertes en Chiapas, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas, mientras que en Campeche, Guanajuato y Quintana Roo se prevén chubascos. Lluvias aisladas afectarán Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y otros estados.

Además, se registrarán fuertes vientos en varias zonas del país, destacando rachas de hasta 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como oleaje de hasta 3 metros en esta región. Las costas de Baja California también tendrán oleaje elevado, mientras que en estados como Puebla, Hidalgo y Querétaro habrá rachas de viento de hasta 50 km/h.

Frío extremo en la mañana

El pronóstico matutino incluye temperaturas de -15 a -10 grados Celsius en montañas de Durango, y de -10 a -5 grados en sierras de Chihuahua y Estado de México. En estados como Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, las mínimas oscilarán entre -5 y 0 grados, acompañadas de bancos de niebla y posibles heladas.

Calor en la tarde

Por la tarde, se prevén temperaturas de hasta 40 grados Celsius en costas de Chiapas, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, entre otros estados. En Morelos, Puebla y Yucatán, las máximas podrían alcanzar los 35 grados.

Estas condiciones son causadas por el frente frío número 15, que interactúa con un canal de baja presión sobre el golfo de México y la península de Yucatán, además de la masa de aire polar asociada y la humedad proveniente del océano Pacífico.

Las autoridades instan a la población a tomar precauciones ante las lluvias, los fuertes vientos y el descenso de temperaturas, especialmente en zonas altas y vulnerables.