Contáctanos

Nacional

Para este 15 de febrero, se prevén lluvias muy fuertes en zonas de Durango,Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas: Conagua

Publicado

Se prevé la caída de nieve o aguanieve en la cima del volcán Nevado de Colima, así como en sierras de Chihuahua y Durango.

Sicom Noticias

Para las próximas horas, una vaguada polar que se aproximará a la Península de Baja California, la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, en interacción con canales de baja presión extendidos sobre el territorio nacional, y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Asimismo, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Chihuahua, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Se espera que las precipitaciones de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento, lo que podría originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Por otro lado, se prevé la caída de nieve o aguanieve en la cima del volcán Nevado de Colima, así como en sierras de Chihuahua y Durango. A su vez, prevalecerán las temperaturas gélidas y heladas en dichos estados, incluidas las sierras de Baja California y Sonora, con estimados de -10 a -5 grados Celsius.

Asimismo, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Debido a la continuidad de las bajas temperaturas, se sigue recomendando a la población tomar medidas preventivas, como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Asimismo, las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, y los vientos fuertes, derribar árboles y anuncios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Por otra parte, se prevé un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas en la costa del Pacífico sur, el sureste del país y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas que irán de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, el sur de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Colima, Jalisco, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Finalmente, en cuanto a vientos, se pronostican de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por horas (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, el sur de Veracruz y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

En la Península de Baja California se pronostican bancos matutinos de niebla o neblina, cielo medio nublado en el sur de la región, ambiente de fresco a frío por la mañana, y muy frío en sierras de Baja California. Se espera viento del noroeste de 5 a 15 km/h con rachas de 20 a 30 km/h. Durante la tarde el ambiente será fresco en Baja California y de templado a cálido en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino fresco, y frío con posibles heladas en zonas serranas de Sonora. Se espera viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h, ambiente templado hacia la tarde, cielo de medio nublado a nublado en Sinaloa y de despejado a parcialmente nublado en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, ambiente matutino fresco, y frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Se espera viento de componente oeste de 10 a25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Colima, Jalisco y Michoacán, así comorachas de 30 a 40 km/h en Nayarit. Durante la tarde habrá ambiente cálido en laregión y caluroso en zonas de Michoacán. Existirán condiciones para la caída deaguanieve o nieve en el Nevado de Colima.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, bancos deniebla o neblina por la mañana en zonas serranas, ambiente matutino fresco, y fríoen zonas serranas de Chiapas. Hacia la tarde el ambiente será de cálido a calurosoen zonas costeras de Chiapas y Guerrero. Se prevén rachas de viento decomponente norte de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así comoviento con rachas de 30 a 40 km/h en el resto de la región.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será decielo nublado, bancos de niebla durante la mañana en zonas montañosas,ambiente matutino frío en sierras de Tamaulipas y muy frío en zonas montañosasde Veracruz. Habrá viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60km/h en Tabasco, Tamaulipas y el sur de Veracruz. Hacia la tarde el ambiente será de templado a cálido.

En la Península de Yucatán se prevén bancos de niebla o neblina durante la mañana en el sur de la Península, cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino de fresco a templado, viento de componente norte de 15 a 30 km/h,
rachas de 40 a 60 km/h y ambiente cálido por la tarde.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, bancos de nieblao neblina en zonas serranas, ambiente matutino fresco, de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como gélido con heladas y condiciones para caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Durango. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las condiciones del tiempo para las entidades de la Mesa Central serán de cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco, y frío en zonas altas. Se espera ambiente vespertino cálido y caluroso en zonas de Morelos. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y rachas de 30 a 40 km/h en Morelos.