Contáctanos

Nacional

Para este 1 de septiembre, se mantiene el pronóstico de lluvias intensas en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa

Publicado


Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Redacción

Las previsiones meteorológicas para este jueves indican que habrá lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Colima, Morelos, Puebla y Zacatecas; e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; también se esperan rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como en los litorales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por el monzón mexicano posicionado sobre el noroeste del país, las ondas tropicales 25 y 26 que recorrerán el oriente, centro y sur del territorio nacional y la Península de Yucatán, la vaguada monzónica sobre el sureste mexicano, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, generado por una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, y el flujo de humedad procedente del Golfo de México.

El Servicio Meteorológico Nacional vigila dos zonas de baja presión localizadas en el océano Pacífico; la primera, con 90 por ciento (%) de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 470 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplaza hacia el noroeste a 16 km/h.

La segunda zona de baja presión se desarrolló a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 245 km al sur-sureste de la Barra de Tonalá, Chiapas; tiene 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y se mueve hacia el oeste- noroeste.

Por otra parte, durante la madrugada de hoy se desarrolló la Depresión Tropical Cinco en el océano Atlántico, aproximadamente a mil 575 km al oeste de las Islas Azores, Portugal, y a cuatro mil 410 km al noreste de Cancún, Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h, y se desplaza hacia el este-noreste a 4 km/h. Por su localización no representa riesgos para el país.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde, prevalecerá el ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; y de cálido a caluroso en la mayor parte del país con valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.