Contáctanos

Nacional

Para esta noche se pronostican lluvias torrenciales en regiones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán

Publicado

Este sábado se mantendrá el temporal de lluvias torrenciales para Chiapas, Oaxaca y Tabasco, e intensas para Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Sicom Noticias

Durante las próximas horas continuará el temporal de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca y sur de Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Guerrero; mismas que serán generadas por la interacción de un canal de baja presión extendido en el sureste mexicano, la vaguada monzónica y una zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Golfo de México. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo de diferente tamaño.

Asimismo, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente de ambos océanos, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como chubascos (5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala. La onda tropical número 3 fue absorbida por la vaguada monzónica al sur de la Península de Yucatán.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las condiciones de lluvias, viento y oleaje elevado.

La zona de inestabilidad localizada en suroeste del Golfo De México, mantiene el 50% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a siete días.