Contáctanos

Nacional

Para conservar la salud de las personas mayores es prioritario no discriminarlas e identificar oportunamente depresión y ansiedad: IMSS

Publicado

Cuando padecen algunas patologías, es importante no dejar los medicamentos, ajustarlos y si es posible, solicitar una consulta en GeriatrIMSS por medio del médico familiar.

Sicom Noticias

Para conservar la salud de las personas mayores es prioritario no discriminarlas, mantener dietas saludables, con aumento en las proteínas y la ingesta de agua, evitar los alimentos procesados e identificar oportunamente la depresión y la ansiedad, dos temas que con frecuencia se ignoran ya que estar triste no es parte de la edad, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Juan Humberto Medina Chávez.

El titular de la División de Excelencia Clínica, de la Coordinación de Innovación en Salud, explicó que otros factores para mantener sano a este grupo etario, que va de los 65 años en adelante, son la socialización, tener actividad física regular y en caso de presentar enfermedades, acudir a la Unidad de Medicina Familiar para una detección oportuna y recibir el tratamiento adecuado.

La persona mayor, indicó, es aquella que tiene 65 y más años, quien con el tiempo acumula tanto habilidades, como la sabiduría, pero también problemas de salud. Alguien que pertenece a este sector poblacional puede padecer enfermedades médicas, psicológicas, problemas nutricionales y algunas cuestiones funcionales, como discapacidades.

Por ello, en  el Instituto, a las personas mayores se les cuida desde que nacen y durante todas las etapas de la vida, con estrategias como la vacunación, la alimentación saludable y el manejo de enfermedades porque el envejecimiento inicia desde que dejamos de crecer. Es a partir de los 65 y más, cuando la prevención y las acciones toman mayor importancia, resaltó el especialista en medicina interna y geriatría.

“Es relevante que la personas tengan adecuada salud mental, física y funcionalidad, que se puedan mover, que sean activos y que hagan ejercicio”, comentó.

En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, que se conmemora mañana 28 de agosto, el doctor Medina Chávez refirió que para cuidar de ellas y ellos se cuenta con el programa GeriatrIMSS, que es la atención integral de la persona mayor en las Unidades de Medicina Familiar, con los cuidados de enfermeras especialistas en geriatría; en el Segundo Nivel, donde se tiene el mayor número de médicos geriatras, tanto en Consulta Externa como en hospitalización, y en las Unidades Médicas de Alta Especialidad frente a temas de demencia, ortogeriatría y cardiología geriátrica.

Externó que las patologías que más aquejan a las personas mayores son hipertensión, problemas del corazón relacionados con presión alta, diabetes, padecimientos en articulaciones y cáncer, principalmente de mama, próstata y colon.

Asimismo, apuntó, resaltan los llamados síndromes geriátricos, que sin ser enfermedades, son un componente que abarca diferentes patrones en las personas mayores. Los más frecuentes son la polifarmacia (ingesta de 5 o más fármacos o cruce erróneo de éstos), el abatimiento funcional (pérdida de la capacidad para valerse o hacer cosas por sí mismo) y la fragilidad, un estado de debilidad, de pérdida de la fuerza y de vitalidad que las hace susceptible a complicaciones tanto médicas como en cirugías.

Dijo que en cuestión de salud mental, ayuda que el paciente tenga actividad social con familiares y grupos de amigos, con los que pueda jugar cachibol, pintar, dibujar, tomar el café. Las personas mayores pueden realizar ejercicios cardiovasculares, como caminar, practicar tai-chi o yoga, con los que pueden mantener el equilibrio y la fuerza muscular y así evitar caídas.

Subrayó que la socialización es igual de importante que la nutrición y por supuesto, el cuidado de la salud en general: evitar la obesidad, una buena alimentación, detectar oportunamente cualquier enfermedad frecuente como diabetes e hipertensión, problemas cardiovasculares, depresión y ansiedad.

El especialista en geriatría detalló que cuando padecen algunas patologías, es importante no dejar los medicamentos, ajustarlos y si es posible, solicitar una consulta en GeriatrIMSS por medio del médico familiar.

El doctor Medina Chávez resaltó que de acuerdo con el censo del primer semestre del 2023, el Seguro Social atiende alrededor de 7 millones 800 mil personas mayores de 65 años, lo que equivale al 14 por ciento de toda la derechohabiencia del IMSS.

Para la atención de este grupo de derechohabientes, el Seguro Social cuenta con más de 460 especialistas, cuando en 2010 solo tenía 6 u 8 en todo el país, concluyó.