Contáctanos

Internacional

Panamá avanza hacia la adhesión al convenio para la cooperación en materia de aguas transfronterizas

Publicado

Ese país es puente natural y corredor biológico del continente y comparte las cuencas de los ríos Sixaola y Jurado con Costa Rica y Colombia, respectivamente.

SET NOTICIAS

Panamá llevó a cabo un taller en el que reunió a más de 60 partes interesadas en la cooperación para la gestión de las aguas transfronterizas, acercándose así a su pronta adhesión al Convenio del Agua, impulsado por la ONU.

El Convenio del Agua es un marco jurídico e intergubernamental que insta a las Partes a prevenir, controlar y reducir los impactos transfronterizos negativos sobre la calidad y la cantidad de agua, a utilizar las aguas compartidas de manera razonable y equitativa, y a garantizar su gestión sostenible a través de la cooperación.

El Convenio también apoya a los países en la adaptación y mitigación del impacto del cambio climático en las cuencas transfronterizas.  

En América Latina, el 71 % del agua superficial procede de cuencas hidrográficas compartidas. Panamá es puente natural y corredor biológico del continente y comparte las cuencas de los ríos Sixaola y Jurado con Costa Rica y Colombia, respectivamente.

Tras el interés de países como República Dominicana, la adhesión de Panamá al Convenio podría servir para atraer a más países de la región a formar parte de ese instrumento internacional.