Contáctanos

Local

“Ovitrampas”, el proyecto conjunto entre las secretarías de Salud y Educación contra la propagación del dengue

Publicado

Las zonas del estado que son más propensas a tener casos de dengue, entre ellas las zonas bajas de la sierra norte, sierra nororiental, la mixteca (alta y baja), el valle de Tehuacán y la sierra negra.

David Portillo

Las Secretarías de Salud y Educación de Puebla se unirán en un modelo experimental para combatir la propagación del dengue en las zonas endémicas del estado, el cual se basará en el uso de trampas ecológicas como medida de prevención y control.

Según reportes, ha habido un aumento significativo en los casos de dengue en Puebla. Durante el mes de junio de 2022, se registraron seis casos, y hasta la fecha de hoy se han reportado 56 picaduras del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

El Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, destacó las zonas del estado que son más propensas a tener casos de dengue, entre ellas las zonas bajas de la sierra norte, sierra nororiental, la mixteca (alta y baja), el valle de Tehuacán y la sierra negra.

Para detener la propagación del dengue, se llevará a cabo la colocación de trampas ecológicas en los municipios con mayor incidencia, llamadas “ovitrampas”, que serán instaladas con el apoyo de estudiantes de primaria y secundaria, y la Secretaría de Salud proporcionará los materiales necesarios.

Martínez García, explicó el proceso de las ovitrampas, mencionando que se colocarán en las paredes y los mosquitos depositarán sus huevecillos en ellas. Estos huevecillos serán contabilizados para evaluar el comportamiento del dengue este año. Se ha observado un incremento exponencial en comparación con los últimos dos años, siendo 2019 el último año con un aumento significativo en los casos de dengue.

Entre las ventajas del proyecto se destacan que no es tóxico, no daña la fauna benéfica, reduce los gastos operativos para el control de plagas, es amigable con el medio ambiente y disminuye el riesgo de intoxicación del personal por organofosforados.

Se espera que los primeros resultados del proyecto se den a conocer en un plazo de 20 días. Las trampas estarán compuestas por levadura y utilizarán materiales reciclables. Se cortará una botella que se llenará con agua para simular la sudoración de una persona o animal, atrayendo así a los mosquitos en una zona oscura.

La capacitación a los alumnos se llevará a cabo a través de la televisión abierta, transmitida en los canales 11 y 16.1. El proyecto se implementará en las jurisdicciones sanitarias 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9 y 10, abarcando así diversas áreas del estado de Puebla.