Contáctanos

Internacional

Otros 100 migrantes salen de Bielorrusia en avión, tras fracasar en ingresar a Polonia

Publicado

Los primeros retornos de migrantes iraquíes se produjeron después de varios intercambios telefónicos entre responsables bielorrusos y europeos.

AFP

Moscú, Rusia.- Otros 100 migrantes salieron de Bielorrusia en avión el lunes después de ver frustrados sus intentos de acceder a la Unión Europea a través de la frontera con Polonia, anunció el gobierno de Minsk el martes, que anunció más retornos.

El lunes, “118 personas salieron del aeropuerto de Minsk y (las salidas) continúan” declaró el alto responsable de inmigración del ministerio bielorruso del Interior, Alexei Begun, citado por la agencia estatal Belta.

Minsk anunció la semana pasada que un primer grupo de migrantes, más de 400 iraquíes, habían abandonado el país en avión. 

Los primeros retornos de migrantes iraquíes se produjeron después de varios intercambios telefónicos entre responsables bielorrusos y europeos.

Occidente acusa a Alexander Lukashenko (que dirige el país desde 1994) de haber creado una crisis artificial al entregar visas a extranjeros como venganza por las sanciones occidentales. Minsk niega las acusaciones, y reprocha a la Unión Europea que no acoja a los migrantes. 

Bielorrusia les prometía un pasaje sencillo hasta Europa, pero los candidatos al exilio se encontraron bloqueados en la frontera con Polonia en condiciones muy complicadas, muchos tuvieron que acampar en el bosque con temperaturas gélidas.

Según los medios polacos, al menos 11 migrantes murieron desde verano en esta zona.

gkg-oc/apo/ial/grp/zm

© Agence France-Presse