Contáctanos

Cultura

Osvaldo Ruelas Ramírez, el maestro de cartonería que transforma la tradición en arte para todo el mundo

Publicado

La dedicación de Osvaldo Ramírez junto con su educación y al arte lo ha llevado más allá de las fronteras de México, impactando a comunidades en Estados Unidos y Europa con su trabajo

Sicom Noticias

El maestro artesano y educador Osvaldo Ruelas Ramírez, oriundo de Salamanca, Guanajuato, ha forjado una notable carrera desde su inicio en 1996, destacándose en el ámbito de la cartonería y la enseñanza artística.

Su dedicación a la educación y al arte lo ha llevado más allá de las fronteras de México, impactando a comunidades en Estados Unidos y Europa con su trabajo.

En entrevista, Ruelas Ramírez explica que su carrera empezó como parte del oficio familiar, y que se profesionalizó luego de colaborar con el gobierno de Salamanca en programas de rejuvenecimiento de espacios públicos y atención juvenil, enfocándose en la cartonería, piñatas, cometas, dibujo y pintura.

“Desde muy joven participé en casa de cultura con clases desde ajedrez, pintura, y principalmente en la organización, y esto es algo que se me dio natural, por lo que me comenzaron a pedir talleres para diversas escuelas desde primaria, secundaria y universidad”, agrega.

Señala que, como educador independiente, tuvo la oportunidad de trabajar en cursos de rehabilitación para adultos en reclusión y con personas con discapacidad. De igual manera, comenta que desde el 2003 fue reclutado por el maestro Ramón Ramírez López, presidente de la Asociación de Arte “Es por Salamanca”, para impartir cursos de verano impulsados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

De esta manera, su maestría en la cartonería lo ha llevado a ser reconocido en numerosos eventos, obteniendo premios como una mención honorífica en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018 y el primer lugar en la misma competencia en 2022. Para el maestro artesano, estos logros destacan su influencia en la didáctica de la cartonería de su localidad, permitiéndole formar a varias generaciones de niños, jóvenes y adultos en esta disciplina artística.

“El éxito que he tenido no es propio, siempre es trabajo de colaboración, tanto de familia, como amigos, compañeros creadores y alumnos. Los premios que hemos recibido, reconocimientos y presentaciones en el extranjero nos han dado una trayectoria de éxito. Me hace sentir mucha responsabilidad y ganas de seguir participando y apoyando. Me doy cuenta del impacto significativo que hemos logrado en la enseñanza, algo que se me dio desde muy joven”, indica.

Sus trabajos han cruzado fronteras, exhibiéndose en Alemania, Estados Unidos y Vaticano. Entre sus obras destacadas se incluyen una catrina de tres metros y medio y un alebrije de cuatro metros, realizadas con técnicas adaptadas de papel maché y un enfoque en el reciclaje. “Fueron trabajos especiales, monumentales y desarmables para su traslado,” explica Ruelas Ramírez.

Gracias a todo su trabajo, el artesano ha sido reconocido en el estado como un elemento clave en la difusión del arte popular mexicano, promoviendo la inclusión y la diversidad en sus talleres. Sus alumnos han logrado un buen registro a nivel nacional, ganando premios con ideas que fusionan cultura y técnica. Ruelas Ramírez, comenta que uno de sus grandes logros fue el de participar en el Primer Encuentro de Cartoneros en Orizaba, Veracruz, donde se reunieron alrededor de 40 artistas populares que hicieron con cartón figuras extraordinarias.

Para conocer más sobre la labor de Osvaldo Ruelas Ramírez y su contribución al arte y la educación se puede visitar el perfil de Facebook en https://www.facebook.com/osvaldo.ruelasramirez/?locale=es_LA