Contáctanos

Nacional

Órdenes de aprehensión en contra de siete personas por su participación en el caso Rápido y Furioso: FGR

Publicado

Dicha acción, instrumentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2009, consistió en “traficar” más de 2 mil armas de fuego a la República Mexicana, para identificar a sus compradores.

Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la obtención de siete órdenes de aprehensión en contra del mismo número de involucrados en el operativo denominado “Rápido y Furioso”. Destacan nombres como los de Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Dicha acción, instrumentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2009, consistió en “traficar” más de 2 mil armas de fuego de dicho país a la República Mexicana, para identificar a sus compradores y usuarios.

De acuerdo con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) permitieron establecer vínculos entre las autoridades y el grupo delictivo que recibido el armamento, el cual fue utilizado “en diversos delitos de sangre en el país” hasta fechas recientes.

Al respecto, la Fiscalía General de la República calificó como “absolutamente ilegal e inadmisible” el operativo y la conducta de García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, y de Cárdenas Palomino, entonces coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, así como de El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, destinatario de las armas, quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad de EU y México.

Los otros cuatro involucrados en el operativo siguen prófugos.