Contáctanos

Internacional

Oposición chilena presenta acusación para destituir al presidente Piñera por caso de Papeles de Pandora

Publicado

La Fiscalía chilena abrió el viernes una investigación penal contra Sebastián Piñera por la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos, operación por la que apareció en los Papeles de Pandora.

AFP

Santiago, Chile.- Diputados de todos los partidos de la oposición chilena presentaron este miércoles al Congreso una acusación para destituir al presidente del país, Sebastián Piñera, por la polémica venta de una minera en un paraíso fiscal revelada en los Papeles de Pandora.

El presidente usó “su cargo para negocios personales“, dijo el diputado Tomás Hirsch al presentar la acusación en la Cámara Baja, primer paso del proceso de destitución que podría prolongarse por varias semanas.

Previamente, la Fiscalía chilena abrió el viernes una investigación penal contra Sebastián Piñera por la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos, operación por la que apareció en los Papeles de Pandora.

“El fiscal nacional [Jorge Abbott], con fecha de hoy, 8 de octubre, ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a lo que se ha conocido como los ‘Pandora Papers’ y que en definitiva tienen relación con la compraventa de la minera Dominga, que estuvo vinculada a la familia del presidente Piñera”, informó la jefa anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera.

fj/pb/dga

© Agence France-Presse