Contáctanos

Regional

Operan 43 tiendas de autoservicio en Tehuacán sin actualizar su licencia de operación; pagan lo mismo que misceláneas

Publicado

Desde el año pasado que se notificó a los establecimientos dicha situación, se han aplicado 4 clausuras y sanciones de 15 mil 186 pesos debido a que se han vencido los plazos para que se regulen

Miriam Rodríguez

Normatividad Comercial del municipio de Tehuacán ha notificado aproximadamente a 43 establecimientos que necesitan actualizar su licencia de operación; así lo informó el titular del área, informó el director, Víctor Ibarra Bolaños.

Se trata de tiendas de autoservicio, como Oxxo, 7/24, NETO, SIX y Bodega Aurrera, que operan con una licencia de giro meno.

El funcionario expuso que debido a dicha situación deben elevar el giro al que les corresponde por el servicio que prestan; en ese sentido, mencionó asta el momento solo 5 se encuentran en regla, ya que en el inicio de esta gestión obtuvieron la licencia como tiendas de autoservicio. De esa forma, se espera que los demás establecimientos acaten la disposición.

Ibarra Bolaños mencionó que con esta medida no se busca afectar a las cadenas comerciales, sino que trabajen de acuerdo a la normativa y al giro que les corresponde, pues no es equitativo que una miscelánea page 600 pesos anuales de refrendo de licencia y un OXXO haga un pago similar, cuando una tienda de autoservicio debe pagar 29 mil pesos anuales por dicho concepto y la licencia tiene un costo de 40 mil pesos.

Agregó que desde el año pasado que se notificó a los establecimientos dicha situación, se han aplicado 4 clausuras y sanciones de 15 mil 186 pesos debido a que se han vencido los plazos para que se regulen.

Por último, recordó que los propietarios tienen un plazo de tres meses para que cumplan con el cambio de licencia y realizar los trámites en Protección Civil, Desarrollo Urbano y Ecología.