Contáctanos

Internacional

ONU Derechos Humanos pide liberar a los detenidos en las protestas en Turkiye

Publicado

La Oficina insta a las autoridades a que garanticen los derechos a la libertad de expresión

Sicom Noticias

La Oficina del Alto Comisionado par los Derechos Humanos ha mostrado su preocupación por la detención de al menos 92 personas por parte de las autoridades turcas durante la semana pasada, incluido Ekrem İmamoğlu, el alcalde democráticamente elegido de Estambul, que se enfrenta a cargos de corrupción y ha sido destituido de su cargo.

Estas detenciones desencadenaron manifestaciones en todo el país, a las que se respondió con prohibiciones ilegales y generales de las protestas en tres ciudades. Más de mil personas han sido detenidas durante las protestas, entre ellas al menos nueve trabajadores de los medios de comunicación.

“Todas las personas detenidas por el ejercicio legítimo de sus derechos deben ser puestas en libertad de inmediato y sin condiciones”, dijeron en un comunicado.

La Oficina insta a las autoridades a que garanticen los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión, de conformidad con el derecho internacional, y que se investiguen sin demora y a fondo las denuncias creíbles de uso ilegítimo de la fuerza contra los manifestantes.