Contáctanos

Deportes

Olímpicos españoles Pablo Herrera y Adrián Gavira, engalanan torneos de voleibol de playa en México

Publicado

Herrera, subcampeón en Atenas 2004, y Gavira, monarca europeo en 2013, participarán en el Elite 16 Tepic.

Sicom Noticas

Una de las duplas referentes en el mejor voleibol de playa del mundo es la integrada por los españoles Pablo Herrera Allepuz y Adrián Gavira Collado, quienes tienen 16 años jugando juntos, diversas medallas a nivel continental y múltiples participaciones en Juegos Olímpicos; envidiable trayectoria de un equipo que ha engalanado nuestro país hasta en cinco competencias.

Herrera, subcampeón en Atenas 2004, y Gavira, monarca europeo en 2013, han brindado espectáculo en tierras mexicanas en el Preolímpico Cancún 2021, el Challenge Tlaxcala 2022, el Challenge La Paz 2023 (donde se consagraron campeones), el Campeonato Mundial Tlaxcala 2023 y el Challenge Guadalajara 2024; además, jugarán su sexto torneo en nuestro país esta semana en el Elite 16 Tepic.

Público y organización azteca, combinación perfecta

Para el longevo y exitoso binomio playero, sus estancias y eventos en territorio azteca han sido satisfactorios a nivel competitivo, en el trato y recibimiento del público y de su percepción en cuanto a la organización e infraestructura montada en cada una de las sedes que se han presentado.

“Cuando venimos a México nosotros nos sentimos como en casa, ya que la gente y la organización de aquí nos tratan increíble en cada torneo que hemos estado. Toda la estructura que han montado para este evento (Challenge Guadalajara) parece para un Campeonato del Mundo, y la verdad que eso se agradece sobre todo por el cuidado al jugador; se nos da bien jugar aquí y nos sentimos muy queridos”, aseguró Herrera.

/cms/uploads/image/file/870180/WhatsApp_Image_2024-04-16_at_16.53.59.jpeg

“Yo creo que la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) acierta totalmente con traer torneos a México, porque los atletas nos sentimos muy a gusto acá. El Mundial en Tlaxcala fue espectacular en cómo lo recibió la gente, y nosotros estuvimos en la sede principal. Fue algo grandioso desde el tema de los entrenamientos, las gradas llenas, las veces que nos paraban para pedirnos autógrafos y fotos; eso le gusta al jugador porque es sentirse querido y apoyado”, añadió Gavira.

Pablo Herrera, quien está próximo a cumplir 42 años, habló respecto a la importancia de que su deporte ya se juegue mayormente lejos o fuera de la playa, pues organizar las competencias con el mejor nivel en estadios, plazas de toros, auditorios o complejos deportivos responde a la necesidad e intención de que toda la gente tenga a su alcance y conozca más de esta disciplina.

“Se trata de acercar el voleibol de playa a las ciudades; esto sirve para que la gente se interese más y que tenga más auge. En México nos quedamos sorprendidos por todo el montaje que se hace, donde todos los que se acercan pueden disfrutar de juegos. La calidad de la arena es buena y da gusto tirarse, ya que es súper suave, y en torneos celebrados en la playa, la arena no se trata y te puedes encontrar cualquier cosa; aquí es limpia y disfrutamos de ella”, explicó.

En este mismo tenor, Adrián Gavira, de 36 años y 20 de ellos dedicados a su disciplina, aprovechó para hacer una invitación al público mexicano para que dé una oportunidad de conocer todo lo que este espectáculo tiene para ofrecer, ya que los eventos realizados en nuestro país compiten al tú por tú con otras sedes alrededor del mundo.

“Nosotros queremos invitar a todos mexicanos a estos eventos si tienen la suerte de que les toque en su ciudad. Dense la oportunidad de conocer nuestro deporte, dejar atrás las críticas de que no se juegue en playa porque a visualmente queda muy bonito y es mucho más fácil a nivel de infraestructura montar un evento fuera de la playa para tener zonas para el asistente. Seguro se lo pasarán bien y se van a divertir”, dijo.

“A nivel organizativo, México está en un nivel superior comparado con otras paradas del Tour Mundial de la FIVB. El cariño que sentimos aquí no es solamente del público, sino de toda la organización y eso es increíble”, agregó.

Una última aventura olímpica

Tras su quinto lugar obtenido en el Challenge Guadalajara, los voleibolistas de playa españoles más ganadores de la historia suman cinco mil 160 puntos y están ubicados en la posición 16 del ranking rumbo a París 2024, que sería la cuarta justa veraniega para Gavira y sexta para Herrera, quien busca la gran hazaña de ser el primer voleibolista de playa en la historia en llegar a esa cifra de justas olímpicas.

“Empezamos como pareja en 2009 y creo que somos muy similares a nivel dentro del campo, aunque él es que tira hacia adelante cuando yo estoy mal y es lo mejor que puede hacer en competencia porque somos los únicos que nos podemos ayudar en ese momento. De todos los compañeros que he tenido, es el único con estas características y el secreto de nuestra unión y éxito es el respeto que nos tenemos. En París 2024 tendremos lo que la gente llama un último baile”, reveló Herrera.

“Llevamos 15 años juntos y esto sigue funcionando, ya que además del tiempo que estamos en la cancha, pasamos las 24 horas juntos fuera de ella. Algo clave es que en momentos malos nos unimos muchísimo, eso es fundamental en este deporte y algo ejemplar de nuestra dupla. Un equipo que no tiene buena relación puede explotar en cualquier momento”, finalizó Gavira.