Contáctanos

Cultura

Olga Costa, pintora, promotora cultural y coleccionista

Publicado

La Secretaría de Cultura federal y el Inbal rememoran a la fundadora del Salón de la Plástica Mexicana al lado de Diego Rivera, Frida Kahlo y María Izquierdo, entre otros.

SET NOTICIAS

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) recuerdan el 30 aniversario luctuoso de la pintora Olga Costa, quien fue una de las fundadoras del Salón de la Plástica Mexicana.

La artista Olga Kostakowsky Fabricant, conocida como Olga Costa, nació en Leipzig, Alemania, el 28 de agosto de 1913 y posteriormente se nacionalizó mexicana. Fue pintora, promotora cultural y coleccionista.

Su obra pictórica es numerosa y actualmente forma parte de importantes colecciones, como la del Banco Nacional de México (Banamex), la Blaisten y la del Museo de Arte Moderno (MAM) del Inbal.

Entre sus exposiciones individuales destacan: el homenaje que le ofreció el Festival Internacional Cervantino en su edición XVII, en 1989; la del Museo de Arte Moderno en 1990, año en que recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes; y la retrospectiva que se realizó en 2013 en el Inbal para conmemorar el centenario de su nacimiento.

La obra de Costa se caracteriza por una extensa gama cromática y la integración de elementos de la naturaleza, como plantas, frutas y flores. Entre sus obras destacan los géneros de paisaje, naturaleza muerta y retrato.

En 1933, ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde estudió pintura por unos meses bajo la tutela de Carlos Mérida y también estudió en el taller de grabado de Emilio Amero. Ese mismo año conoció a José Chávez Morado, con quien se casó en 1935.

Ambos artistas se trasladaron a Veracruz en 1936, debido a que a Chávez Morado lo comisionaron para realizar un mural en la Escuela Normal de Xalapa. A partir de ese año, Olga Costa pintó con mayor constancia.

En 1945 presentó su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano, y posteriormente recibió una invitación del Instituto de Intercambio Cultural Mexicano-Ruso para realizar la donación de un cuadro para la creación de la Sala México en el Museo de Arte Occidental Moderno de Moscú.

El 16 de noviembre de 1949 se fundó el Salón de la Plástica Mexicana, en el cual participaron Olga Costa, Diego Rivera, Frida Kahlo, María Izquierdo y Francisco Dosamantes, entre otros.

Trabajó a favor del desarrollo de museos en el estado de Guanajuato, donde se estableció de manera definitiva en 1966, con Chávez Morado. Juntos participaron en la organización del Museo de la Alhóndiga de Granaditas y durante ese periodo, Olga Costa regresó a la pintura y produjo pequeños trabajos en óleo y gouache.