Contáctanos

Nacional

Ofrece INAI nueva versión del Banco de Prácticas para la Apertura Institucional

Publicado

Reúne 93 iniciativas nacionales e internacionales, provenientes de 27 países, a través de las cuales se ejemplifica la aplicación de esquemas de gobierno abierto y transparencia proactiva.

SET NOTICIAS

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pone a disposición de la sociedad una nueva versión del Banco de Prácticas para la Apertura Institucional, que reúne 93 iniciativas nacionales e internacionales, provenientes de 27 países, a través de las cuales se ejemplifica cómo ha sido posible la aplicación de esquemas de gobierno abierto y transparencia proactiva.

Las prácticas del Banco son compatibles con el marco normativo y teórico construido en esas materias, a partir de la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia, y están agrupadas en cuatro categorías: Datos Abiertos e Innovación Digital, Anticorrupción y Rendición de Cuentas, Esquemas de Gobernanza e Inclusión y Género.

En su intervención, la Comisionada Josefina Román Vergara recordó que el Banco fue creado en 2017, por el INAI, en colaboración con El Colegio de México; detalló que esta nueva versión incluye prácticas de apertura en materia de género, que permitirán documentar casos de éxito, donde la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la innovación hayan sido herramientas vitales para la inclusión social.

“Una de las finalidades precisamente de este Banco es que las instituciones analicen y valoren la posibilidad de replicar esas buenas prácticas (…) también esta herramienta permite el intercambio de conocimientos y experiencias con quienes crearon esas prácticas, lo cual contribuye al fortalecimiento de redes nacionales e internacionales en materia de gobierno abierto y transparencia proactiva”, puntualizó.

Al presentar la nueva versión del micrositio, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez señaló que el objetivo de incorporar prácticas de apertura institucional en materia de género es dotar de mayor importancia y protagonismo la difusión de iniciativas exitosas que sirvan de inspiración para la búsqueda de soluciones a los retos en la agenda de género en el país. 

Agregó que se busca contribuir a la socialización y difusión de esfuerzos, en los que, a través de la participación social y la publicación proactiva de información útil, se avance en la atención de los grandes retos que enfrentamos como país para lograr una sociedad más igualitaria y equitativa, donde las mujeres cuenten con mejores condiciones para el desarrollo pleno y satisfactorio de sus habilidades, aptitudes y talentos. 

“El micrositio ha mejorado su presentación y navegación con el propósito de facilitar su consulta, uso y aprovechamiento por parte de cualquier persona interesada. Esperamos que esta renovación nos ayude a fortalecer la incorporación de nuevas iniciativas regionales, nacionales y, sobre todo, en el ámbito local, con la convicción de lograr una mayor representatividad y pluralidad de prácticas mediante el apoyo de las y los colegas del Sistema Nacional de Transparencia”, expresó. 

Durante su participación, la Comisionada Presidenta del INFO Nuevo León y Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del SNT, María Teresa Treviño Fernández, destacó que, al integrar la categoría de género e inclusión, el Banco da cuenta de la importancia de llevar a cabo ejercicios que permitan visualizar la realidad social que atraviesan en diferente medida hombres y mujeres.

“Este micrositio es un reconocimiento de cómo la transparencia puede, desde la recopilación, el análisis, la publicación de datos desglosados por género, proporcionar información sobre las desigualdades y los patrones sociales de género, y también contribuye a crear conciencia sobre las disparidades, los prejuicios y las injusticias de género”, señaló.

En su turno, la Comisionada del IDAIP Durango y Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión del SNT, Luz María Mariscal Cárdenas, advirtió que debe continuarse la construcción de políticas públicas y buenas prácticas que incorporen a las y los ciudadanos y que estén enfocadas a los temas de datos abiertos, innovación digital, anticorrupción, rendición de cuentas esquemas de gobernanza, e inclusión y género.

“Este Banco de Buenas Prácticas visibiliza de manera perfecta el poder transformador de la transparencia y de la participación ciudadana como herramientas que son relevantes para la resolución de problemáticas públicas, desde un contexto de inclusión, equidad y con un enfoque de derechos humanos, lo cual celebramos”, manifestó.

Finalmente, Fátima Masse, especialista en los temas de género e inclusión, reconoció que el micrositio, además de ser de fácil navegación y ofrecer información útil, breve y precisa, tiene beneficios directos para la ciudadanía, en un país con grandes brechas de género.

“Los datos son fundamentales para visibilizar una problemática, para monitorear avances y retrocesos; son la herramienta para poder evolucionar y trascender y esto tiene grandes rendimientos en términos de identificar beneficios concretos (…) Un portal como éste es un valor agregado para los tomadores de decisiones, para poder echar a andar e innovar dentro de las instituciones”, dijo.

La presentación fue moderada por Areli Navarrete Naranjo, Comisionada del organismo garante de Michoacán (IMAIP); estuvieron presentes Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña, Directora General de Gobierno Abierto del INAI, así como Comisionadas y Comisionados de los organismos garantes de las entidades federativas.