Contáctanos

Nacional

Ofrece Claudia Sheinbaum ofrece disculpa del Estado por el 2 de octubre de 1968

Publicado

La mandataria recordó que su madre participó en el movimiento de 1968, lo que marcó su vida personal y su compromiso con la lucha por las libertades democráticas.

Sicom Noticias

En su primera “Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció una disculpa pública a las víctimas del 2 de octubre de 1968, cuando el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz ordenó la represión en Tlatelolco. Sheinbaum recordó la masacre de estudiantes que pedían libertad y democracia, calificándola como una de las mayores atrocidades del siglo XX en México.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, también se pronunció a nombre del Estado mexicano, ofreciendo una disculpa pública a las víctimas directas e indirectas de ese acto de violencia gubernamental. “Hechos como este no pueden repetirse”, señaló Rodríguez.

Sheinbaum firmó un acuerdo en el que, como Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas, se comprometió a garantizar que nunca más se utilicen para reprimir al pueblo. La mandataria recordó que su madre participó en el movimiento de 1968, lo que marcó su vida personal y su compromiso con la lucha por las libertades democráticas.

Pablo Gómez, ex preso político de 1968, también asistió a la conferencia y destacó que el movimiento buscaba libertades democráticas en un contexto de represión estatal.