Contáctanos

Deportes

Octubre, mes de la fiesta panamericana en Guadalajara 2011

Publicado

Guadalajara 2011, “La Fiesta de América”, significó la tercera ocasión en que nuestro país recibía la sede de la máxima justa deportiva continental, tras las ediciones de 1955 y 1975.

Redacción

La ciudad de Guadalajara fue el escenario de los XVI Juegos Panamericanos, que se llevaron a cabo del 14 al 30 de octubre de 2011, en el estado de Jalisco, en los que México rebasó todos los pronósticos y conquistó 42 preseas de oro, 41 medallas de plata y 50 metales de bronce, en total 133 insignias, que lo colocaron en el cuarto lugar de medallero de la justa regional.

Guadalajara 2011, “La Fiesta de América”, significó la tercera ocasión en que nuestro país recibía la sede de la máxima justa deportiva continental, tras las ediciones de 1955 y 1975, con lo que se convirtió en el primer país en ser anfitrión en tres ocasiones. El certamen también sirvió para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En los XVI Juegos Panamericanos participaron aproximadamente 6 mil atletas, de 41 países, quienes compitieron en 361 eventos, en 19 deportes distintos.

En Guadalajara, las Islas Caimán ganaron su primera medalla de oro en unos Juegos Panamericanos,​ mientras que San Cristóbal y Nieves ganó su primera medalla en unos Juegos Panamericanos.

México logró la que hasta ese entonces fue su más exitosa participación en Panamericanos, al casi duplicar las 23 insignias doradas que se obtuvieron en Mar del Plata, Argentina 1995.

La clavadista Paola Espinosa, quien fue designada para encender el pebetero panamericano, en la ceremonia de inauguración, y Paola Longoria de raquetbol, fueron las máximas medallistas de la justa, tras cosechar cada una, tres metales dorados.

Cynthia Valdez, de gimnasia artística, Marisol Romero, de atletismo y Samantha Terán, de squash, sumaron dos preseas de oro cada una. En la rama varonil, el gimnasta Daniel Corral conquistó dos metales áureos históricos, pues fue la primera vez que un deportista de esta disciplina conquistó el cetro panamericano.

Los clavados fueron para México el deporte que más insignias doradas sumó en el medallero de los Juegos Panamericanos, al arrasar con las ocho preseas de oro posibles y dominar el medallero de la disciplina.

México conquistó medallas áureas en 16 de las 36 disciplinas que se realizaron en Guadalajara 2011: atletismo, boxeo, canotaje, clavados, futbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, pentatlón moderno, remo, taekwondo, tenis, tiro con arco, frontón, raquetbol, squash y karate.

Con esta actuación, México se instaló de cara a los Juegos Olímpicos Londres 2012, en donde también consiguió una actuación histórica.