Contáctanos

Educación

Observa titular de la SEP con niñas, niños y personal educativo de Nazas, Durango, eclipse total de Sol

Publicado

Fue en la primaria “Guadalupe Victoria” de este municipio donde presenciaron el fenómeno astronómico.

Sicom Noticias

La secretaria de Educación Pública visitó la escuela primaria “Guadalupe Victoria”, en el municipio de Nazas, Durango, para acompañar a su comunidad educativa a presenciar el eclipse total de Sol, que aconteció este lunes 8 de abril en diferentes partes del país.

Acompañada por el secretario de Educación del estado de Durango y las científicas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), Mayra Mabel Valerdi Negreros y María Teresa Orozco Aguilera, destacó el trabajo del gobierno estatal, así como del personal educativo para informar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes los protocolos de seguridad para observar el fenómeno astronómico.

En el patio escolar, donde se reunieron los 150 estudiantes del plantel, la titular de la SEP leyó el cuento “El día que amaneció dos veces”, que describe el eclipse solar del 11 de junio de 1991 que se observó en la Ciudad de México.

“El cielo empezó a tomar un color rojizo; poco después, parecía como si ya estuviera atardeciendo; mirábamos sorprendidos para todos lados. Varias personas se tomaron de las manos, otros reían; algunos científicos miraban a través de telescopios, los demás veíamos el avance del eclipse con filtros especiales que sirven para que la luz solar no dañe nuestros ojos.”

Recordó que, para el gobierno federal, es prioridad acompañar a las comunidades rurales porque México es un país diverso y multicultural en el que acontecimientos como este deben compartirse.

Finalmente, explicó a los estudiantes la importancia de atestiguar eventos de esta magnitud, porque permiten entender el comportamiento del universo, los astros, cuerpos celestes y los planetas que integran el sistema solar.

“Espero que en sus corazones y en su memoria recuerden siempre lo importante que es ser parte del universo, ser parte de esta Tierra, y que tenemos la obligación no solo de admirarla, sino también de cuidarla.”

El secretario de Educación de la entidad subrayó que los estudiantes de Durango son el corazón y el alma del sistema educativo, porque a través de su curiosidad, creatividad e imaginación es posible forjar el futuro de la sociedad.

Destacó que el eclipse, más que un momento de asombro y admiración, también brinda la oportunidad para soñar en grande y explorar los misterios del universo.

Alentó a docentes a seguir fomentando el desarrollo de proyectos de investigación en el aula para tener la oportunidad de ver surgir a nuevos científicos y exploradores que llevarán el nombre de Durango a lo más alto.