Contáctanos

Deportes

Nuria Diosdado y Joana Jiménez realizan primera prueba en Tokio 2020

Publicado

El dueto mexicano de nado artístico obtuvo un total de 86.5333 puntos con el que se instaló en el lugar 13, de 22 parejas de distintos países; este martes presentarán su rutina técnica.

Redacción

El dueto mexicano integrado por Nuria Diosdado y Joana Jiménez, se ubicó en la posición 13, con una puntuación total de 86.5333, en la eliminatoria de rutina libre, prueba con la que abrieron las competencias de la natación artística en el Centro Acuático de Tokio, sede de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La competencia representó el debut olímpico para Joana Jiménez y la tercera participación en Juegos Olímpicos para Nuria Diosdado, ambas bajo la dirección de la entrenadora Adriana Loftus y la asistente Ofelia Pedrero.

En la prueba, a la que se presentaron 22 naciones, las mexicanas obtuvieron calificaciones de 26.0000 en ejecución, 34.5333 en impresión artística y 26.0000 en dificultad, con 0 penalizaciones.

El dueto interpretó el tema “Equilibrio en el universo”, para lo cual lució un elegante y estilizado atuendo blanco con negro, que simbolizó al yin y el yang, con las representaciones de los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) bordados en su espalda. Durante su rutina, el dúo mexicano logró elementos con buena altura y fuerza, así como originalidad, rapidez y fluidez.

Esta rutina cuenta el 50 por ciento de la calificación y el 50 por ciento restante lo aportará la rutina técnica que se competirá este martes 3 de agosto, en punto de las 05:30 horas (tiempo del centro de México).

A la gran final pasarán los mejores 12 duetos de las dos rutinas, quienes se enfrentarán el miércoles 4 de agosto, en busca de las medallas.

En la rutina libre, un panel de jueces marca la ejecución, sincronización y dificultad, mientras que otro pone nota a la coreografía, la interpretación musical y la presentación. Un tercero panel califica la dificultad.

Las rutinas libres son de mayor duración, en total 3 o 4 minutos, lo que ofrece una mayor libertad a la hora de crear la coreografía, sin embargo, debe mostrar un alto nivel de expresividad y de maestría, lo que podría hacerla más difícil que la rutina técnica.