Contáctanos

Cultura

No son puros cuentos: serie de narraciones orales sobre la equidad de género y la no discriminación

Publicado

La socióloga y narradora relata que este proyecto tiene por objetivo dar voz a los niños y niñas purépechas. Está compuesto por cinco relatos orales que abordan temas como la no discriminación y la equidad de género.

Redacción

No son puros cuentos. Cuentos escritos por niñas y niños purépechas por la igualdad de derechos entre las niñas y los niños es un proyecto realizado por Gabriela Mier Martínez, quien fue seleccionada en la disciplina Letras, de la convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa”, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para incentivar a los artistas durante la emergencia sanitara y ofrecer contenidos culturales a la población.

La socióloga y narradora relata que este proyecto tiene por objetivo dar voz a los niños y niñas purépechas. Está compuesto por cinco relatos orales que abordan temas como la no discriminación y la equidad de género.

“Desde que trabajo con niñas y niños de las comunidades purépechas, mi intención ha sido que participen activamente y se sepan importantes, que tienen mucho para aportar”, afirma en entrevista.

Comparte que en las narraciones, las y los participantes recuperan y plasman elementos de su vida, así como de su entorno geográfico, social y cultural. Un ejemplo de esto es el cuento El pez azul, cuya historia se desarrolla en el lago de Pátzcuaro, Michoacán.

Las grabaciones de los relatos, que tienen una duración de entre 3 y 4 minutos, se hicieron en español, donde Mier es la narradora, y en purépecha (donde participa Teresa Asensio, profesora universitaria purépecha oriunda de Cherán), pero sólo las primeras son las que envió y se encuentran disponibles en Contigo en la distancia, en la sección Comunidad contigo (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/cuentos-de-ninos-escritores-purepechas).

Señala que estas narraciones derivaron de un taller sensibilizador sobre los temas anteriormente mencionados, el cual impartió en 2013 a estudiantes de 5º y 6º grados de primaria en la Isla de Urandén—situada en el lago de Pátzcuaro—.

Como parte de dicho taller, también se originaron otras tres iniciativas, por ejemplo, en 2014 las historias fueron recopiladas en un libro y distribuidas en escuelas y bibliotecas locales; posteriormente, en 2015, las grabaron en audio e incluyeron sonidos de la naturaleza e instrumentos indígenas michoacanos.

En este proceso la ayudó Fernando Recio, miembro de EnraizArte. Colectivo para la Educación a través de las Artes y por el Arte A. C. (del cual Gabriela es cofundadora).

Por último, en septiembre de 2016, Recio y Mier adaptaron las historias al formato kamishibai ―técnica tradicional japonesa que usa la narración oral y un pequeño teatro portátil― para presentarlas a niños y niñas de las comunidades aledañas al lago.

Respecto a la convocatoria Movimiento de Arte en Casa de la Secretaría de Cultura, la narradora menciona: “me parece maravillosa; en Contigo en la distancia estamos descubriendo proyectos como éste, que ni idea tenemos de que existen. Incluso, a partir de ello, pueden generarse vínculos con organizaciones y personas que a lo mejor hacen algo parecido, para intercambiar experiencias y colaborar”.

Gabriela Mier (Ciudad de México, 1969) ha participado en diversos talleres de narrativa y ferias del libro. Es integrante del Colectivo de Escritores Independientes María Luisa Puga y de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES). Autora de dos libros, ha publicado en México y España; ha obtenido diversas distinciones, entre las cuales figuran el Premio Nacional de Novela Breve Amado Nervo 2015 y el Premio Nacional de Cuento Jesús Amaro Gamboa.

La convocatoria Movimiento de Arte en Casa de Contigo en la distancia recibió 3660 propuestas en diversas disciplinas, de entre las cuales 1351 fueron elegidas para recibir apoyos de 20 mil pesos por 116 jurados especialistas de cada modalidad e integrados en 38 comisiones.